Palmares de pantano Story map

Ecosistemas en los que predominan la palma de Moriche

Son ecosistemas en los que predominan la palma Moriche (Mauritia flexuosa) y árboles de gran porte, flanqueados por herbazales de pantano, y asociados a suelos temporal o permanentemente inundados. La mayoría se encuentren asociados a los ríos que drenan desde la formación mesa.

Los morichales son fuente de alimento y refugio para muchas especies de fauna silvestre. Además, son fundamentales en la regulación y control de inundaciones; y protegen el suelo de la erosión hídrica.

Bosques ribereños

Ecosistemas boscosos ubicados en las orillas de los ríos

Corresponde a los ecosistemas boscosos ubicados en las orillas de los ríos, usualmente sobre bancos y albardones fluviales. Con frecuencia están sometidos a regímenes de inundación y en estos casos su composición florística es menos heterogénea.

Se observan en las planicies aluvionales de los llanos centrales y orientales, así como en valles y vegas de los principales ríos que drenan al Orinoco.

Éstos sirven como corredores ecológicos, facilitando la dispersión de organismos. Aunado a esto proporcionan energía y nutrientes para los animales, además de ser refugios claves en ambientes bajo dinámicas muy cambiantes como las áreas de inundación.

Bosques deciduos o caducifolios

Ecosistemas en los que el 90% de su componente arbóreo pierde sus hojas en la época de sequía

Son ecosistemas que suelen estar presentes en suelos fértiles, de los inceptisoles y alfisoles. Es usual que estos bosques sólo presenten un único estrato relativamente continuo. De este tipo de ecosistemas quedan pocos parches a nivel nacional, pues han sido deforestados para los desarrollos urbanos e industriales. En la faja, sólo quedan parches al norte de Guárico.

Bosques y matorrales del Orinoco

Representan una sucesión ecológica hacia el bosque

La planicie de inundación del bajo Orinoco ubicado al Norte del eje fluvial presenta un gradiente de inundación y tipos de suelos, donde la altura del tipo de bosque y o matorral, están regulado tanto por el tiempo de duración, la profundidad de la lámina de agua y la textura del suelo. El bosque más alto el medio denso de Piranhea trifoliata y Homalium racemosum está asociado a un banco alto de albardón de orilla en los taludes más altos y con mayor contenido de arena, lo que condiciona un menor tiempo de inundación y un mejor drenaje, mientras que los bosques bajos y matorrales están regulados por una inversión de ambas variables por lo que son menos diversos y se distinguen dos, uno monoespecífico de Myrciaria dubia y otro con dominancia de dos especies Calyptranthes pullei y Symmeria paniculata.

Myrciaria dubia (Myrtaceae) es un arbusto nativo del Norte de Suramérica y presente en definidos sectores costeros de la sección Norte del cuerpo de agua de la laguna de Mamo con un área de 52 ha, donde la sección Sur hace contacto con el río Orinoco. Los individuos leñosos de M. dubia conforman matorrales medios densos siempreverdes con una altura entre 4 a 5 m cubiertos con una lamina de agua de altura variable, que solo se retira por poco tiempo al final del periodo de sequía (Gonzalez B., 1998, 2000). La importancia económica de la especie se asocia a su alto contenido de vitamina C de sus frutos tipo baya de color rojo, cuando maduro, que varía en un rango entre 877 y 3.133 mg / 100 g de pulpa, por lo que se considera como una de las más altas en relación a su contenido de vitamina C. Sus frutos son consumidos por los peces y otros componentes de la fauna silvestre.

Por su parte, el matorral monoespecífico asociado a la inundación del Orinoco, recibe el nombre de matorral alto denso siempreverde de Calyptranthes pullei y Symmeria paniculata asociado a los bajíos de cubetas de desborde en la sección occidental de la laguna de Mamo.

Sabanas distróficas

Este ecosistema se caracteriza por una vegetación tropical con crecimiento macollante y perenne, de estrato continuo constituida principalmente por gramíneas y ciperáceas. Asimismo, está asociado a suelos distróficos (bien drenados, bajos en nutrientes y originados de sedimentos aluviales antiguos), y sometidos a un clima con marcada estacionalidad (una época de lluvia intensa y otra sequía […]

Este ecosistema se caracteriza por una vegetación tropical con crecimiento macollante y perenne, de estrato continuo constituida principalmente por gramíneas y ciperáceas. Asimismo, está asociado a suelos distróficos (bien drenados, bajos en nutrientes y originados de sedimentos aluviales antiguos), y sometidos a un clima con marcada estacionalidad (una época de lluvia intensa y otra sequía extrema).

Las especies de plantas dominantes en las sabanas al norte del río Orinoco suelen ser tolerantes al fuego. La gramínea de mayor abundancia relativa es Trachypogon spicatus. El componente leñoso puede estar ausente y, cuando aparece, las sabanas pueden ser de poco a densamente arboladas, constituidas por especies arbóreas de no más de 5 m. En las sabanas, generalmente, se mantiene una ganadería de tipo extensiva.

Playas del Río Orinoco

Importantes sitios de desove de las tortugas y otros animales

El descenso anual de las aguas del río Orinoco en los 700 km2 de su planicie de inundación durante el período de sequía, condiciona que queden expuestos planos arenosos que limitan con el curso fluvial. Éstos playones son utilizados como sitios de desove de las tortugas Podocnemis vogli y P. unifilis, los huevos son enterrados en la arena durante el periodo de sequía y son vulnerables a los saqueadores, por esta y otras razones se encuentran catalogadas como especies amenazadas de extinción. Durante el periodo de lluvia éstas tortugas habitan las lagunas.

Los playones son también utilizados por aves migratorias conocidos playeros, los más conocidos son Bartramia longicauda y Calidris minutilla que se alimenta de larva de insectos, crustáceos y caracoles. En este tipo de ambiente tambien se reportan las aves denominadas semilleros como es el caso de Sporophila americana y S. intermedia, las cuales se alimentan de las semillas de gramineas. Ambas especies estan presentes al norte de Sur America y la segunda consume semillas de Megathyrsus maximus (Gamelote).

Cuerpos de agua asociados al Río Orinoco

El sistema lagunar del río Orinoco está constituido por 2300 lagunas.

El sistema lagunar del río Orinoco está constituido por 2300 lagunas que sirven de hábitat para 80 especies de peces comerciales y un total de 1000 especies de peces a lo largo de la planicie de inundacion de los 700 km2, entre la desembocadura del rio Apure al Orinoco y el ápice del delta, siendo la zona norte la planicie de mayor amplitud en este sistema lagunar. La especie de planta dominante y adaptada a un régimen estacional de inundación es la graminea Paspalum repens, la cual proporciona un hábitat físico, así como de alimentación y refugio para los invertebrados y los peces de estos cuerpos de agua.