Densidad vial

Las vías de acceso son uno de los factores determinantes de la condición ecológica y del grado de amenaza a los ecosistemas. Una mayor extensión de vías altera la calidad y la conectividad de los cuerpos de agua y modifica el hábitat físico, con consecuencias finales sobre las condiciones ecológicas de los ecosistemas.

En la zona oriental de la FPO hay mayor densidad de vías debido a las actividades forestales y petroleras. La construcción de vías ha causado el deterioro de los ecosistemas adyacentes.

Amenaza por densidad de vías (VIAL_NORMA). Medida en km/km2 que indica la presión ejercida por todo tipo de vía en la UHA.

Densidad de vías = longitud de vías (km) / superficie total de la UHA (km2).

La construcción de vías viene acompañada de procesos erosivos que originan la sedimentación en los cauces, generando impactos en los ecosistemas. Un ejemplo de este impacto, es la colmatación del cauce asociado a un morichal, ya que se interrumpe el mecanismo de transporte de oxígeno a las raíces internas de la palma, y a largo plazo origina la muerte de los individuos.

Vialidad futura

Hay que hacer especial mención a un proyecto vial que permitirá la conexión de San Fernando de Apure con la ciudad de Tucupita, atravesando de oeste a este toda la red hidrográfica de los llanos centrales, centro orientales y orientales. Esta es una carretera de servicios asociada al proyecto de desarrollo de la FPO, así como la construcción de líneas férreas, como la de las Mercedes-Cabruta.

Amenaza por vialidad futura o propuesta (P_VIALF). Representada como el porcentaje de áreas asociadas a las nuevas vialidades y líneas férreas futuras que indica la presión ejercida por todo tipo de vía en la unidad.

Porcentaje de vías propuestas = superficie área de influencia de vías propuestas * 100 / superficie total del UHA.

Represas

La presencia de represamientos y, por tanto, obras de captación en las unidades hidrográficas de análisis tiene un efecto directo sobre la conectividad longitudinal de los ecosistemas acuáticos.

La construcción de obras civiles en el lecho de los ríos constituye una barrera para el movimiento de las especies.

Amenaza por represamientos (P_PRESA). Conformada por los ejes de drenaje afectados directamente por represamientos en la UHA.

Porcentaje del área de influencia aguas abajo de presas = superficie área de influencia de presa * 100 / superficie total del UHA.

Infraestructura petrolera

Actual

La actividad petrolera se asienta especialmente al este de la FPO (mapa 20). El análisis consideró la infraestructura existente (oleoductos, pozos, ductos, patios, entre otras) y un área de influencia de 5 km debido al peligro potencial de derrames o la generación de pasivos ambientales.

La FPO es el proyecto petrolero más grande del mundo y al encontrarse en pleno desarrollo es necesario definir sistemas de control y monitoreo ambiental de las actividades en todas sus fases.

Amenaza petrolera actual (P_PEA). Relaciona las áreas asociadas a la explotación petrolera actual por cada unidad.

Porcentaje ocupado por áreas la amenaza petrolera actual en la UHA = Amenaza petrolera actual * 100 / superficie total de la UHA.

Futura

El aprovechamiento de las mayores reservas probadas de crudos pesados del mundo requiere de nuevas locaciones de producción y terminales de exportación.

Amenaza petrolera futura (P_PEA). Porcentaje de áreas asociadas a la explotación petrolera futura.

Porcentaje ocupado por áreas la amenaza petrolera futura en la UHA = Amenaza petrolera futura* 100 / superficie total de UHA.

Infraestructura eléctrica

Actual

El área de estudio es intersectada por un conjunto de tendidos eléctricos que llevan más del 60% de la energía que se consume en el país, desde las hidroeléctricas de Guri, Caruachi y Tocoma a las principales ciudades.

El mantenimiento preventivo contempla la deforestación sobre los ejes de drenaje, impactando los ecosistemas y obstaculizando los drenajes, entre otras amenazas.

Amenaza por tendidos eléctricos actuales (P_ELA). Representada por las áreas asociadas a la infraestructura eléctrica presentes o actuales en la UHA.

Porcentaje ocupado por áreas amenazadas por tendido eléctrico actual en la UHA = Amenaza por tendido eléctrico actual * 100 / superficie total de la UHA.

Futura

Existen proyectos para el suministro de energía a las nuevas instalaciones de producción petrolera y centros poblados a ser dotados de infraestructuras y servicios que garanticen una calidad de vida digna a sus pobladores.

El mantenimiento preventivo impactará los ecosistemas y cauces, entre otras amenazas.

Amenaza por tendidos eléctricos futuros (P_ELF). Representado como el porcentaje de áreas asociadas a la infraestructura eléctrica proyectados o futuros en la UHA.

Porcentaje ocupado por tendidos eléctricos futuros = Amenaza por tendido eléctrico futuro* 100 / superficie total de la UHA.

Áreas urbanizadas

Se evidencia que las áreas urbanas de las principales ciudades ocupan extensiones importantes dentro de las unidades hidrográficas en las que se encuentran: Calabozo, Valle de la Pascua y El Tigre.

La expansión de las áreas urbanas históricamente ha estado relacionada con las oportunidades de trabajo creadas por la industria agrícola y petrolera. Las áreas urbanas dentro de la demarcación ocupan 166 km2, lo que representa apenas el 0,2 % de la extensión total.

Amenaza por áreas urbanizadas (P_URBE). Indica el porcentaje de cobertura de suelo utilizado por las áreas urbanas en la UHA.

Porcentaje ocupado por áreas urbanizadas en la UHA = superficie urbanizadas * 100 / superficie total de la UHA.

Población

A mayor población, mayor amenaza. Sin embargo, la población en la FPO para el 2011 era de solo 445,985 habitantes, una cantidad ínfima si se compara con Petare, en el que habitan 434,320 en 40 km² mientras que la superficie de la FPO es 64.157 km².

Amenaza por población total (POB_NORMA). Refiere a la población total en la unidad. El dato se obtuvo del censo 2001 del Nomenclador de Centros Poblados (INE, 2003) y posteriormente se realizó una proyección lineal para el año 2011, ajustada con los datos del censo del 2011 para los municipios localizados en la FPO.

Agricultura intensiva

Hay presencia de grandes áreas dedicadas a cultivos mecanizados con predominio de Oriza sativa (arroz) y Zea mays (maíz) para el consumo humano o cultivos mecanizados con predominio de Sorghum bicolor (sorgo) para el consumo animal, con el uso de agroquímicos.

Amenaza por agricultura de alta intensidad (P_AGA). Es el porcentaje de cobertura de suelo utilizado por cultivos agrícolas permanentes o intensivos en la UHA.

Porcentaje ocupado por agricultura de alta intensidad en la UHA = superficie de agricultura de alta intensidad * 100 / superficie total de la UHA.

Agricultura extensiva

Esta práctica se caracteriza por la ocupación de pequeñas porciones de terreno asociadas a áreas de inundación, debido a la disponibilidad del recurso hídrico, y está constituida por cultivos de ciclo corto como la yuca, maíz, frutales, entre otras, que son también llamados cultivos de subsistencia o conucos.

Amenaza por agricultura de baja intensidad o extensivas (P_AGB). Refiere a la cobertura de suelo utilizado por pastizales y mosaicos agropecuarios en la UHA.

Porcentaje ocupado por agricultura de baja intensidad en la UHA = superficie de agricultura de baja intensidad * 100 / superficie total de la UHA.

Plantaciones

Las especies presentes en las plantaciones forestales son el Pinus caribaea var hondurensis, Eucalyptus camaldulenses y Acacia mangium. La primer especie citada ocupa cerca de 800.000 ha en los llanos orientales y centro orientales.

Amenaza por plantaciones forestales (P_FOR). Parte del suelo utilizado por plantaciones forestales principalmente de «pino caribe» en la unidad.

Porcentaje ocupado por forestal en el sistema = superficie forestal * 100 / superficie total de la UHA.

Entre las implicaciones de las plantaciones están:

  • Reducción en la recarga del acuífero y de los ríos que drenan a la región.
  • Acidificación de las aguas. En la zona de las mesas, absorbe el poco calcio presente en los sedimentos.
  • Las hojas secas forman un capa que evitan la penetración del 7.5% aprox. del agua de lluvia.
  • Los pinos segregan sustancias que acidifican los suelos e impiden el crecimiento de otras plantas.

Ganadería intensiva

Se caracteriza por la introducción de cultivos mecanizados de pastos exóticos de distintas especies del género Brachiaria y el empleo de sistemas de riego junto al empleo de agroquímico.

Amenaza por ganadería intensiva (P_GNI). Constituye el porcentaje de cobertura de suelo utilizado por cultivos (pastos introducidos) en la UHA.

Porcentaje ocupado por ganadería intensiva en la UHA= superficie de ganadería intensiva * 100 / superficie total de la UHA.

Ganadería extensiva

Se asocia a sabanas distróficas bien drenadas y de poca fertilidad natural, está constituida por grandes unidades de producción con muy baja carga animal, caracterizadas por el uso indiscriminado del fuego para facilitar el establecimiento de nuevos retoños que constituyen el alimento del ganado en la época de sequía.

Amenaza por ganadería extensiva (P_GNE). Porcentaje de cobertura de suelo de sabanas con presencia de ganadería extensiva.

Porcentaje ocupado por ganadería intensiva en la UHA = superficie de ganadería intensiva * 100 / superficie total de la UHA.